Thursday, September 3, 2009

Recopilación oral sobre el juego con yases.

Elisa Berdejo,una amiguita de mis hijos,del barrio de Breña,fue otra fuente directa que me ha dado los datos de cómo se jugaba los yases en Lima, en la década del 70 y 80,y colaboró con la siguiente información que también nos servirá de mucho a la hora de fijar las reglas en las competencias a realizarse:

Le paso algo de las reglas del juego de yases:

.-Para empezar el juego siempre tienen que haber dos paticipantes .
.-Los yases tienen que ser 6.
.-De preferencia 2 de cada color .

1.- Primero se rige, si coges todas en el dorso de la mano,ya no se juega de 1 ,de 2 de 3, ....sino se van de frente al número 6 de la jugada ,de lo contrario empiezan a recoger los que quedan de manera consecutiva empezando desde el uno hasta llegar al 6.
.- Cuasnado toca recoger de dos en dos y recoges escogiendo los yases en par de colores .también te vas de frente al 6.

Las jugadas son :
Chanchito
Levis
Pasadas
Levis con palmadas
Pasadas con palmadas
Levis con doble palmada
Pasadas con doble palmada
Comidita
Mundito
Tijeras
Clavito
Y no me acuerdo que más ,pero podemos inventar en base a nuestra creatividad.
.-Luego se cierra el juego y se empieza de Levis
Y cada cierre se empieza del siguiente juego,hasta campeonar.

Tips : si remojas la pelota en kerosene tiene mejor bote
.-Y si los yases son de fierro es mejor para cogerlos sin que se caigan facilmente.
.-La única diferencia cuando se juega con yases de metal que tienen un sólo color, es que las jugadas tienen que ser completas es decir las jugadas deben de ser forzosamente secuenciadas porque no podemos doptar el juego de pares-colores.
Si tiene alguna duda me avisa
Saludos
Elizabeth Luego ,no encontré mejor fuente fidedigna que la de mis condiscípulas de educación Primaria,de la Promoción de 1958 de la escuela Prevocacional 352 de Chiquián , con quienes de manera muy práctica hicimos una remembranza en medio de la algarabía espontánea que despertó mi propuesta.¨"Las imágenes hablan más que mil palabras"






Lo que he podido rescatar para adicionar a lo ya descrito anteriormente,son los siguientes juegos:

Abracito simple,abracito ligero.;Besito simple, besito ligero:Vuelta al mundo simple,Vuelta al munndo ligero;Vuelta al mundo con palmada ,(Primero la palmada.) VCuelta al mundo al reavés, Cucharón simple y ligero;cueva u hornito;escobita,puente,puente con palmada;tapial simple y ligero; maartillo;recogida;y el último es Fraile simple y Fraile compuesto ; para luego empezar todos los juegos pero con la mano izquierda.

Este es el juego que ha concitado mayor interés y entusiasmo entre todas las participantes.!!!!!Vamos amigos y amigas pongámosle entusiasmo a nuestras vidas y revaloremos lo nuestro!!!!!!!

9 comments:

  1. Muchísimas gracias Zoilita por los envios. Debemos seguir motivando a l@s amig@s y paisan@s sobre tus valiosísimos aportes y difusión de los juegos que practicábamos en nuestra infancia y juventud.

    Slds,

    Felipe

    ReplyDelete
  2. Sí Felipito ,mil gracias por el ánimo que me das,ya sabes que la sede donde se van a reaslizar los eventos y mi Proyecto va a ser una realidad es en el Club social Huaraz .La Floresta 731,Surco entre la 13 y 14 de Velasco Astete.estás cordialmente invitado,y si llevas a gente de tu promoción mucho mejor,va a asistir paisanos de "Espejito del cielo"

    ReplyDelete
  3. Felipito:
    Van a asistir paisanos y paisanas de Chiquián ojalá no me fallen,estoy convocando a aquellas personas con quienes me encuentro,y tú puedes hacerlo también ,necesitamos confraternizar entre paisamos y amigos de antaño e Instituciones afines.Les he cursado invitaciones.

    ReplyDelete
  4. hola Zoila
    quisiera saber como es el juego del cucharon y el cucharon lijero y el mundito y el mundito lejero Abracito simple,abracito ligero.;Besito simple, besito ligero:Vuelta al mundo simple,Vuelta al munndo ligero ake te refieres cuando dices ligero :)
    gracias

    ReplyDelete
  5. ¿Podrías explicar los juegos? Conozco los nombres pero ¿el procedimiento?. NO pusiste ni comidita, ni chinita ni tacu tacu. ¡Hay miles de juegos!.

    ReplyDelete
  6. PORFAVOR PODRIAS COLOCAR LOS VIDEOS, DE LOS NIVELES, MUCHAS GRACIAS, AQUI EN ECUADOR NO CONOCEMOS EL JUEGO, VIAJE A PERÚ Y COMPRE UNOS YASES Y DESEO ENSEÑAR A MIS SOBRINAS MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

    ReplyDelete
  7. Interesante, en mi niñez también jugué y ahora que tengo una sobrina de 4 años quiero enseñarle a jugar por ello debo recordar los niveles, recuerdo tacu tacu pero no el juego en si, agradecería si pusieras un tutorial en video o lectura para recordar. Muchas Gracias

    ReplyDelete