Thursday, August 20, 2009

Un valiosísimo aporte


Queridos amigos que visitan mi blog,voy a compartir con ustedes un valioso aporte de la Señora Betty Bolarte Camones,Profesora cesante ,Ancashina cuyos recuerdos sobre el juego de los yases lo manifiesta así¨:
Querida Zoilyta : En primer lugar quiero felicitarte con mucho cariño y admiración, por la plausible iniciativa y el entusiasmo que le pones al trabajo que vienes realizando en tu blog Y TU FIRME PROPÓSITO DE PONERLO EN PRÁCTICA.
Te apoyo con alegría con mi pequeño aporte que ojalá tenga algo de nuevo en relación a lo que ya tienes sobre nuestro juego del " yas y la pelotita" .
Vengo recordando con mucho esfuerzo ya que la inconstancia ,hace nuestra memoria frágil, rescatando también de la experiencia de algunas de mis hijas , y al hacerlo, no deja de conmoverme , el recuerdo de nuestra niñez en el que aparecen en mi mente personas con quienes compartimos este juego y ahora ya no están con nosotros, se nos anticiparon en el viaje inexorable, como nuestra hermanita Noemí y, otras muchas amigas de barrio y de colegio que tantas veces nos acompañaron ,constantes e incansables .

Bueno hermanita, sé que en esta maravillosa experiencia, participarán niños, jóvenes y adultos, ya que es un centro de interés atractivo, saludable y formativo
Definitivamente esta recreación y sano esparcimiento nos ayudó a lograr una serie de valores , que en nuestro mundo de hoy hace tanta falta
Sin mucho esfuerzo ,en cada encuentro poníamos en juego nuestro entusiasmo , inteligencia, creatividad , espíritu de competencia ,la socialización , el respeto por las reglas de juego establecidas, la debida consideración por nuestra rival, a reconocer con serenidad las limitaciones y posibilidades de cada quien, a ser justos , aceptando con hidalguía el triunfo ajeno y muchos otros valores como la honestidad ,al no hacer trampas en el juego, y la amistad apreciada en su justo valor .
.Qué importante Zoilita que al reeditar estos nuestros juegos tradicionales con la participación de niños, no pierdas de vista este aspecto formativo. Necesitamos personas cada vez más positivas , libres ,valientes, justas sensibles y solidarias para nuestro país, y como el niño ,aprende jugando" mantengámoslos en nuestra mira.
Aquí te mando la secuencia de repente incompleta y con un algo de desorden que lo puedes observar.
PREAMBULO Y REGLAS DE JUEGO
A.- PREPARAR UN JUEGO DE 6 YASES DE METAL O PLASTICO Y UNA PELOTA DE JEBE
B.- INSCRIBIR A LOS PARTICIPANTES
C.- PARA TENER LA PRIORIDAD EN EL INICIO DEL JUEGO PROCEDER A UNA ESPECIE DE SORTEO UTILIZANDO LA MODALIDAD ELEGIDA POR LOS QUE JUEGAN , POR EJEMPLO EL YAN KEN PO O EL QUE GANA EN LA REGIDA ( CHUZAR ) CON EL MAYOR NUMERO DE YASES ES DECIR SE TIRAN LOS YASES AL AIRE Y SE RECIBE CON EL DORSO DE LA MANO,EL QUE HAYA CONSERVADO MAS CANTIDAD ES LA PERSONA QUE DEBE DE INICIAR EL JUEGO.
D.-LA PERSONA JUEGA HASTA CUANDO COMETE UN ERROR Y PASA EL TURNO AL RIVA
REGLAS DE JUEGO

1.- CUANDO EN LA REGIDA CAEN TODOS LOS YASES DEL DORSO DE LA MANO
2.- CUANDO AL TIRAR LOS YASES A LA MESA Y CAEN TAN JUNTAS O SUPERPUESTAS EL JUGADOR PIERDE TURNO
3.- CUANDO TOPA ALGUNO EN EL INTENTO DE RECOGER LO QUE CORRESPONDE TAMBIEN PIERDE SU TURNO.
4.- CUANDO AL LLEGAR AL JUEGO DE LEVIS CON DOBLE PALMADA SI EL JUGADOR COMETE ALGUN ERROR ES SENTENCIADO A INICIAR EL TODA LA SECUENCIA NUEVAMENTE.
5.- EL JUEGO TERMINA CUANDO UNO DE LOS JUGADORES TERMINA LA SENCUENCIA ANTES QUE SUS RIVALES

SECUENCIA DEL JUEGO

1) CHANCHITO
.- Regir y tirar los yases a la mesa, si es el caso
.- Recoger los yases con un bote de pelota y pasarlos a la otra mano para reservarlos. Ir recogiendo sucesivamente de 1 en 1, de 2 en 2 y asi hasta recoger los 6.
.- Concluir el juego pasando todos los yases a la otra mano con un bote y cogiendo con la mano libre la pelota.

2) LEVIS

- Regir y tirar los yases a la mesa.
- Si no cayó ninguno Y TODOS QUEDARON EN EL DORSO DE LA MANO,, jugar de 2 en 2 lo siguiente: Lanzar la pelota para el bote, e ir recogiendo los yases en el orden mencionado y con bote pasarlo a la otra mano para reservarlo hasta completas con los 6.
.- Con bote devolver los yases a la mano libre.
3) PASADA
.- Regir y tirar los yases a la mesa.
.- Ir recogiendo sucesivamente de 1 en 1, de 2 en 2 y asi hasta recoger los 6 jalandolos a manera de arrastre de frente a la mano libre y simultaneamente al bote de pelota.
.- Retornar los yases a la otra mano con bote de pelota.

4) LEVIS CON PALMADA

.- Regir y tirar los yases a la mesa.
.- Ir recogiendo sucesivamente de 1 en 1, de 2 en 2 y asi sucesivamente hasta recoger los 6 con palmada y pasarlo también con palmada y bote de pelota a la mano libre.
- Con bote y palmada sobre la mano libre pasar los yases a la otra mano.

5)PASADA CON PALMADA
Regir y tirar los yases a la mesa.
.- Ir recogiendo sucesivamente de 1 en 1, de 2 en 2 y asi sucesivamente hasta recoger los 6 jalandolos a manera de arrastre y con palmada de frente a la mano libre, al bote de pelota.
NOTA: SI EN ESTE JUEGO FALLA EL JUGADOR EN LA REGIDA QUEDANDO EL DORSO DE LA MANO SIN YASES O AL TIRARLOS A LA MESA QUEDAN SOBREPUESTOS Y AL INTENTO DE RECOGERLOS ES MOVIDO EL QUE NO CORRESPONDE PIERDE EL JUEGO Y DEBE EMPEZAR DESDE EL INICIO.

6)MUNDO
.- Regir y tirar los yases a la mesa.
.- Ir recogiendo sucesivamente de 1 en 1, de 2 en 2 y asi sucesivamente hasta recoger los 6 al bote de pelota y haciendo un circulo en el aire en torno a la pelota antes de que caiga a la mesa.
El término "REGIR" o "CHUZAR" se usa para referirse al acto de tirar los yases al aire y recibirlos en el dorso de la mano.
Te Agradeceré Zoilita que agregues corrijas y mejores este aporte que da libertad a quienes lean y mejor aun si es alguien con quien jugué en mi infancia que tambien lo hagan, me alegrara sobremanera.
Exito en el concurso de los yases o el regional "piz piz" que nos dejaba embelesadas a tal punto que olvidabamos que existia el reloj y las tareas escolares esperandonos y nuestros contendores felices y solidarios acompañándonos en nuestro entretenimiento .
Queridos amigos y amigas , con la lectura de este capítulo, creo que todos hemos recordado,por lo menos las primeras modalidades.
A todo este aporte valioso es poco lo que le he agregado,pero les prometo que en el próximo capítulo,voy a considerar,las modalidades, producto de la creatividad en nuestra infancia, que he ido recogiendo en forma oral de mis compañeras de Educación Primaria con quienes tengo la suerte de seguir reuniéndome a pesar de haber transcurrido casi 41 años .
!!!!!Hasta la vista amigos y amigas,!!!Nos veremos en las competencias!!!!!! Animense!!!! No le pongan años a la vida!!!!!!Ponganle vida a los años!!!!Uno tiene la edad que quiere tener!!!!!!

No comments:

Post a Comment