Wednesday, August 12, 2009

!!!!!!!!!Llegaron los yases!!!!!


El tema de las canicas ,es muy amplio,es una veta interminable de un mundo maravilloso de anécdotas y experiencias, pero aún los posibles participantes no se atreven a "ensayar·" retrotrayéndose a sus años infantiles,aparentemente es un juego reservado para los varones,pero eso no quiere decir que también las mujeres no nos atrevamos a hacerlo...pero nos ha llegado el turno a las mujeres y !!!!Vamos amigas !!!!!Aquì están los yases!



Acá una muestra del entusiasmo con que se recibe la noticia de revalorar este juego y la posibilidad de ampliar la cobertura a más participanates.



Los jacks , jackes. matatenas, dienti, payana, gobs o yaquis son algunos nombres con los que se le conoce a este popular juego de nuestros años infantiles y juveniles-
En el Perú lo pronunciábamos como “Yases” y nunca nos preocupó su escritura, pero jamás nos pudimos sustraer a la tentación de entrarle al juego ,cuando encontrábamos con quién hacerlo y un lugar propicio; el espacio lo disponíamos de la mejor manera ya sea en el suelo o en una mesa o cualquier superficie plana que encontrábamos .
Este es un juego de destreza donde se desarrolla la coordinación óculo manual, cuyos elementos o herramientas son una pelotita y los yases



que no son otra cosa que una especie de pseudo asteriscos o pseudo estrellitas de séis puntas que podian ser de metal (generalmente plomo) o de material plástico.de colores.



El juego ; que yo recuerde ,lo jugábamos especialmente las mujeres pero con un poco de entusiasmo también algunos varones nos acompañaban en esta sana distracción cuando se daba la oportunidad.
Este juego es muy sencillo y entretenido y consiste en,tirar la pelota al aire,y recoger los yases, empezando por una unidad a la vez,luego de dos ,de tres, de cuatro hasta llegar a recoger todos los yases juntos según sea la cantidad que se haya estipulado ,que van desde 5 ó 6 hasta 12 ó 15: para luego atrapar al vuelo nuevamente la pelota.

A pesar del paso de los años todos guardamos los recuerdos de la infancia en un rinconcito especial de nuestra memoria, por ejemplo yo recuerdo cuando tenía mas o menos 10 a 12 años, siempre tenía en mi bolsillo mi pelotita y mis yases ,lista para usarlos cuando haya con quien jugar, y como mi papá en su afán desmedido de "protegernos " era una persona tan severa y tan estricta en la disciplina que nos imponía que no nos dejaba salir ni al vecindario,pues teníamos en casa de los abuelos paternos en Chiquian ,un patio bien grande y una huerta donde podiamos jugar al aire libre, yo cursaba más o menos el cuarto o quinto de primaria, entonces mi pareja de juego era mi hermana mayor, Betty ,cuando venía de vacaciones desde Huaraz donde estudiaba la secundaria,y de vez en cuando mi hermanita Bertha,pues ella era la más laboriosa de la familia y siempe estaba muy ocupada en sus quehaceres de la casa,entonces era cuando yo disfrutaba mi juego a solas, en un rinconcito predilecto de nuestro dormitorio, en el suelo,debajo de un pulido y brilloso mueble de una vitrola RcaVictor,que por lo protegida que estaba esa parte, del alto tránsito de todo el que entraba a ese ambiente , se mantenía tan planito y pulido a pesar de ser el suelo de tierra-
Este juego ,a la vez que nos entretenía sanamente, nos mantenía unidas de alguna mágica manera ,disfrutando de ese vínculo fraterno muy fuerte ,que nos permitía tener vivencias diversas que hasta ahora mantenemos muy vívidas en nuestra mente y en lo recóndito de nuestros sentimientos,y son los recuerdos infantiles los que acuden prestos a nuestro presente,como los que yo viví en el corto tiempo que estuve en Chiquián"Espejito del cielo"


Muchas historias habrá que contar, a lo largo de este simpático y entretenido tema en la medida que vayamos recorriendo los años jóvenes cuando me trasladé a HUARAZ mi querida y añorada tierra.
Plaza de Armas de Huaraz



Queridas amigas y amigos que visitan mi Blog. ,nos volveremos a encontrar en el próximo capítulo !!!!!!!!!!Que vivan los yases!!!!!!!!!!y vamos a jugar!!!!!!





1 comment:

  1. buenas,
    acabo de ver vuestro blog y llevaba tiempo buscando donde comprar yases o jacks,
    ¿por favor me podrian decir donde habeis comprado eso ?,tambien tengo que decir que tendria que ser una tienda en la provincia de alicante,o de salamanca,o de la region de murcia(españa) o compra por internet.
    muchas gracias

    ReplyDelete