Thursday, July 16, 2009

Testimonios de dos huaracinos

Plaza de armas de Huaraz
Vista Panorámica de Huaraz
He tenido la suerte de contar con la valiosa colaboración de dos huaracinos que muy gustosos me enviaron su apotrte, y ellos son : el PERIODISTA Huaracino Olimpio Cotillo y un entrañable amigo,PEDRO LOLI ESPINOZA,cuyos testimonios los pongo a consideración de todos los visitantes de mi Blog.

Ciudad de Huaraz
OLIMPIO COTILLO,expresa de esta manera sus experiencias con las canicas:
He leido con interés y detenimiento su blog que ciertamente me ha alimentado la mente para volver a mis años de infancia; pues he sido "un buen cheptador" y no me faltaba en los bolsillos choloques, lecheritas, películas, etc. etc. fruto de mi buena puntería."
El juego de las canicas, ciertamente no tiene espacio ni tiempo. Se pierde en lo insondable de los años aunque las pequeñas esferillas de las "bolas" aún moldean su forma en nuestros dedos y la puntería se aguza para ganar lo que está en disputa. El suscrito aún ha jugado con las "bolas" hechas de cemento que resultaban ser muy frágiles, las de cristal multicolor, las "brillas" de metal sacado de los rodajes de los vehículos y los "choloques", negros como el Zambo Cavero. Y se jugaba para ganar una "lecherita" o una "lengüita" que no eran otra cosa que los frejoles de nuestras chacras y si la apuesta era más valiosa, recurríamos a las "películas" que se mutilaba de las seriales que valían el doble de las coboya
Bueno, el resto está escrito en su valioso documento, que espero serán el inicio de otros tan valiosos como el que, con regocijo y ternura, acabo de leerlos.

Buena suerte mi querida amiga. Saludos.

Olimpio Cotillo
Huaraz
PEDRO LOLI ESPINOZA
Querida Zoilita: ante tu pedido, gustoso voy a colaborar contigo ,pues particularmente el tema me parece del todo interesante, y además de recordar algo, he recopilado información al respecto y te lo hago llegar de inmediato.
Lo más pintoresco del juego de las canicas era la jerga que se usaba y es como sigue:
Langa: Sacar ventaja robando un paso más adelante e inclinar más el cuerpo para atinarle a la bola o canica del jugador rival o acercarse a la meta. Cheptar o Chiptar: Darle a la bola=canica del jugador rival (tambien se emplea como matar o eliminar del juego)

Ñoco: (Hoyo pequeño cavado en el suelo de tierra) Lugar de meta, donde se llega después de haber lidiado con los jugadores rivales chiptándolos para lograr el objetivo calando dentro de él
Triangulo: (Dibujo que se hacia en el suelo de tierra) Lugar de meta, donde se colocaban los premios consistentes en láminas de peliculas que se proyectaban en los cines(pelish) o frejolitos de colores (pushpus). Estos premios se obtenian alejando o chiptando a los rivales, de tal manera que el jugador se acercaba al triángulo, donde tenia la oportunidad de chiptar a los premios sacándolos fuera del lindero.
Brillas o billas: Bolas metálicas extraidas de los rodajes viejos que se botaban cuando se reparaba un carro. Estas se conseguían muy dificilmente en los talleres de mecánica y quien poseia una de estas bolas se le consideraba un abusivo ya que jugaba con ventaja por el peso de la bola y con estas hasta podias partir las canicas en un solo golpe certero.
De alli que tambien jugaban solamente entre los que tenian estas bolas metálicas.

Si hay algunos errores de apreciacion los acepto, ya que la memoria es fragil y se me pueden haber escapado algunos detalles por el paso del tiempo. Estos juegos y/o competencias solian jugarse al costado o detras de la catedral de Huaraz. Espero haber aportado con un granito de arena a tu simpatico proyecto y prometo buscarte mas informacion al respecto. Tu amigo:

Pedro Loli Espinoza.

No comments:

Post a Comment