Sunday, September 6, 2009

AGOSTO :Mes de las cometas


Muy poco se sabe acerca del origen de la cometa.
Dicen algunas leyendas que fue la China el primer país donde se vio volar una cometa.También los japoneses tienen entre sus leyendas algunas menciones sobre cometas.Pero otras investigaciones van más allá: dicen que fue el gran explorador, Marco Polo, quién introdujo la cometa en Europa, hace siglos. El vuelo de cometas es una práctica que se usa desde hace 2 a 3 mil años, aproximadamente. Su utilidad fue cambiando con el tiempo. Hubo una época en que la cometa era utilizada con propósitos científicos. En el siglo XII, en Europa los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar también la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamín Franklin utilizó una cometa para investigar,fue así que descubrió la generación de electricidad en la atmósfera cuando había tormenta,por eso inventó el pararrayos.
Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre los niños de todas las culturas.
Otras culturas utilizaron cometas para celebrar algunos festejos.
En la sociedad actual, la cometa es apenas un juguete para los niños, especialmente usado para disfrutar de los aires fueres del mes de Agosto.
Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares
La cometa, es conocida por muchos otros nombres como, el barrilete, el pandorga o papalote.
La cometa es un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.
Medidas de seguridad durante el vuelo de la cometa .-
Antes de volar una cometa es muy importante hablar con los niños acerca de cómo y donde volar una cometa.
Aquí algunos consejos:
1.- Jamás vuele una cometa cerca de postes y líneas de electricidad.
2.- No use materiales o cordones de metal en la cometa. Eso podría atraer la electricidad
3.- Use hilo de pescar o hilo metálico especial para volar la cometa
4.- No use la cometa en la lluvia. El cordón mojado puede atraer la electricidad.
5.- En el caso de que la cometa se quede atrapado en un árbol o poste, no la intentes atraparla. Subirse a lugares muy altos es peligro
6.- le la cometa en lugares por donde no haya personas. Una caída descontrolada de tu cometa podría causar molestias a otras personas.
7.- No vuele la cometa cerca de carreteras o pistas. Puede distraer la atención de los conductores.
Con el conocimiento de este tema y con las recomendaciones necesarias,creo que ya tenemos lo suficiente como para organizar a un grupo de niños y realizar "UN VUELO DE COMETAS".
Hasta la próxima amigos y amigas que visitan mi Blog.

No comments:

Post a Comment