Saturday, August 15, 2009

Yases : Un poco de historia

¿Cual será el origen de este simpático juego??El ser humano desde su existencia ,siempre ha sido muy creativo,y en su afán de ir descubriendo todo lo que la naturaleza le iba brindando, daba rienda suelta a su espíritu explorador,y como todo descubrimiento, parece que de manera casual empezaron a manipular semillas,piedritas,huesitos de animales dando origen a este entretenido juego.

Su llegada a Las Américas,se remonta probablemente a que los inmigrante asiáticos la trajeron a principiosdel siglo XX
El nombre matatena. -Se origina del náhuatl matetema cuyo significado implícito es¨: "Llenar la mano con piedras" de maitl 'mano' + tetl 'piedra' + tema 'llenar'.) f. 1. Juego en que se llena la mano con piedras (comúnmente cinco) (u otros objetos pequeños como huesos de fruta, o frijoles o habas crudos,o semillas de tamarindo pintadas y (muchas veces una pelota) que se echaban al aire mientras se levantaba del suelo otro objeto, o se recibían las piedras en el dorso de la mano de varias maneras que requerian coordinación manual y visual. Así ,que se conoce con este nombre al juego como a cada una de las piedras.(Diccionario breve de los mexicanismos, Guido Gómez de Silva, Academia Mexicana de la Lengua

O sea el juego consistía en tirar al aire una de las piedritas,como si fuera una pelota ,luego agarraban las otras piedras,que hacían el papel de yases o matatenas,y rápido tenían que capturara la piedra- pelota, antes que caiga al suelo,pues las piedras no daban bote !!!!Difícil el juego por cierto!! Mi admiración para esos niños!!!!

A mediados y finales del siglo XX, estas piezas fueron hechas comúnmente de metal, y a principios del siglo XXI, también son fabricadas de materiales plásticos.
Por consideraciones preventivas, y para una mayor gama de habilidades entre los participantes, el tamaño de las piezas actuales puede ser más grande que el de las antiguas, así como el de poseer una textura y rigidez más suave



Una Pedagoga cubana hizo sus invetigaciones y descubrió que en Suecia nunca se había jugado esta modalidad,hasta que ella lo implantó a modo de entretener a los niños que estaban a su cargo ,y poco a poco se fue expandiendo debido a su gran acogida-


En Estados Unidos se le llama jacks

En Costa Rica jackses

En Argentina payanas o dinentí

En Uruguay , Paraguay, Bolivia Kapichúa y lo jugaban los indiecitos guaraníes y Wichis

Cuba yaquis y juegan con doce piedras
En el Perú se dice Jaxes o Yases o jugar PIS PIS
En >Irlanda se le dice gobs

Los judios ortodoxos juegan KUGELACH con cinco piedras

Turquía y Corea best tas y juegan tambien con cinco piedras


COMO SE JUEGA con nuestros Jackses o Jaks o Yases

Este juego a pesar de tener nombres diversos según los países,lo que sí parece que hacen todos es sentarse en círculo en el suelo para jugar aunque como sabemos se puede jugar en una mesa

Es un juego de habilidad y de coordinación sobre todo la de ojo-mano
El grupo de matatenas o yases se deja caer de una altura aproximada a 30 centímetros, o éstas son arrojadas, ligeramente, sobre el piso o la mesa, a modo que queden al alcance del o la participante. La posición que tomen las piezas al dejar de moverse será muy importante; esto es un factor que determina si el turno es más fácil o difícil.
Con la pelota en una mano, desde una altura cómoda al jugador, la pelota se deja caer sobre la superficie horizontal; en cuánto la pelota deja la mano del participante, el mismo alcanzará hacia las piezas tomando con la misma mano una de éstas; enseguida tomará la pelota con la misma mano. Continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes.
Una forma de jugar es rebotar la pelota y tomar una pieza a la vez. Otra manera de jugar es botar la bola y entonces ir acumulando las piezas en cantidades consecutivas; por ejemplo, después de botar la pelota, capturar la primera pieza, y recibir la pelota bajando del único rebote permitido, todo con una sola mano extrema, entonces, repetirá los movimientos, pero esta vez con la condición de capturar dos piezas, y así consecutivamente en orden de los números integrales hasta que se terminen todas las piezas.
Reglas de juego
Si la intención del juego fuere competitiva, se puede considerar ganador(a) a la persona que no tuviera ninguna falla como por ejemplo, que no atrape la pelota o mueva alguna otra pieza al momento de tomar las piezas o choque con la pelota los yases también es motivo de falla en el juego, y perderá su turno y el compañero sentado a su lado derecho continuará con el juego ,retomando en qué nivel del juego se quedó, continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes ,y así sucesivamente de acuerdo al númentro de participantes,y al que no tenga fallas y termine de jugar invicto se le considerara campeón o campeona.
!"!!!!Vamos amigas!!!!!!!anímense a recordar sus tiempos ,vayan ensayando !!!!! y atrevámonos a ser las campeonas de las competencias que ya se acercan!!! Ya se escuchan pasos!!!!!!!!

6 comments:

  1. Buen día Zoilita,tan igual que el juego de las canicas, de las bolas ó del chuncar en "Espejito del Cielo", a este lindo juego de las niñas se denominaba como bien dices el PIS PIS. Recuerdo haber visto jugar a mi hermanita mayor Mirtha y menores Catalina y Edith con las amiguitas de nuestro querido barrio de Jircán en Chiquián.

    Cordiales saludos,

    Felipe

    ReplyDelete
  2. Felipito: Será que Jircán era un lugar mágico que atraía a toda la chiquillada y juventud a jugar al aire libre?Lo recuerdo con añoranza porque allí nos llevaba el Profesor de educación Física ,Arturo Jo,a realizar la gimnasia y ensayar acrobacias,cuando estudiaba en la linda Escuelita Prevocacional 352 cuya Directora era la la Dilecta Maestra Alicia Barrenechea....Ese campo siempre estaba pletórico de niñez y juventud en diferentes actividades,y era usado por casi todas las escuelas...Y hacen unos dìas un amigo me llama por teléfono después de muchísimos años ,y me cuenta que ahora da penita ese campo porque esta "DESIERTO" y él tambien lo añora con mucha nostalgia.Qué estará pasando?

    ReplyDelete
  3. Es cierto Zoilita, después de la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Estadio Municipal CARLOS BRACALE RAMOS de Chiquián, ahora el otrora campo deportivo de Jircán sólo lo utilizan para las actividades del Huerto de Judas en Semana Santa, las Ferias Ganaderas, las corridas de toros con motivo de las festividades en homenaje a Santa Rosa de Lima y de San Francisco de Asís.

    Slds,

    Felipe

    ReplyDelete
  4. !Cómo van cambiando los tiempos no???? Pero a los que todavía nos queda algo de entusiasmo por revalorar lo nuestro,de alguna manera tendremos que seguir en la lucha para evitar que muera lo más lindo de nuestros juegos,y nuestras costumbres,nuestra comida!!!!!Espero que me acompañen los paisanos Chiquianos en los pequeños eventos que voy a realizar y cuya invitación ya les haré llegar. Poner en práctica lo que ya sabemos no necesita demasiado tiempo,sólo nos debe de sobrar entusiasmo,para confraternizar,y compartir lindos momentos de sana diversión y recordar nuestros tiempos.Gracias por seguir mi blog.

    ReplyDelete
  5. me kiero preguntar si alguin me podria decir las manos de este juego por decir algo me han dicho como puente-pared-doble revote por favor me gustaria saberlo

    ReplyDelete
  6. Hace como 30 años viendo un documental sobre los campesinos mongoles, mencionaba que "durante el largo invierno la familia se quedaba dentro de sus casas y mientas las mujeres costuraba la ropa, los hombres bebían un licos hecho por ellos mientras que jugaban jacks, un juego compuesto por una bola de goma y unas estrellas de metal..."

    ReplyDelete