Saturday, May 2, 2009

Como se fabrican las canicas?

Tal vez la serie de interrogantes que nos quitaban el sueño en nuestra infancia eran :
¿ cómo se fabrican las canicas? ¿En moldes? ¿Se pulen? ¿Se tallan? ¿Se soplan? ¿De qué son los rellenos? ¿De plástico? ¿De pintura? ¿Y cómo se les mete esos curiosos diseños dentro? ¿Se rellenan? ¿Se recubren?
Pues a lo largo de este capítulo vamos a despejar estas preguntas, pero siguiendo la tónica de este Blog, nos vamos a remontar a los tiempos remotos.
En la Edad de piedra el hombre descubre en un guijarro (piedra pequeña , redonda de canto rodado) que esta puede rodar y empieza a jugar, de manera rudimentaria a lo que en la posteridad seria una canica.
En el mundo antiguo , la materia prima de la canica, reflejaba a menudo las capacidades económicas y tecnológicas de una cultura. En la antigua Grecia, la Isla de Creta, existía una Civilización muy culta y avanzada que era la de los MINOICOS, cuyos niños jugaban de manera habitual, con piedras preciosas pulimentadas de jaspe y ágata Pero los austeros habitantes de las Islas Británicas jugaban sin distinción de clase social con piedras corrientes y de arcilla :Otros pueblos aún más primitivos utilizaban semillas de aceitunas :
Avellanas
CastañasY las agallas de los robles
Sin embargo por toscas que fueran muchas tribus Celtas, Sajonas y Africanas, los pequeños no tenían límites en lo que se refería a las canicas, juego que se desarrolló independientemente en casi todas a las culturas antiguas.
En la antigua Roma , se fabricaban, incluso canicas de vidrio transparente obtenido a partir sílice y cenizas

En el siglo XVIII, por el viejo entretenimiento de rodar canicas empezaron a organizarse las fábricas artesanales usando barro crudo y después cosido, pero por lo deleznable que resultaron , cedieron el paso a las de piedra pulida y luego al vidrio.
Si bien las canicas han formado parte del patrimonio popular y su elaboración se consideró durante mucho tiempo, un trabajo artesanal, con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando.
Aún a principios del siglo XX la piedra perduraba como material para las canicas,pero en
1930, nació en la ciudad de Méjico, la fábrica que hoy es considerada la más grande e importante del mundo.
En un principio producía 35 000 mil canicas de barro al dia, pero como había mucha demanda, cinco años más tarde, alcanzaron 80 000 mil piezas diarias, pero la necesidad de ofrecer al público infantil variedad de diseños, colores y mejor calidad, empezó a producir canicas de vidrio azules, verdes, y ámbar.
Esta próspera Empresa se llama VACOR DE MEJIXO S.A. que en los años sesenta ,ingresó al mercado internacional con resultados más que exitosos ,pues además de competir con el mercado Europeo, logró desplazarlos , pues hasta ese entonces se importaban canicas de mármol de Alemania
y del Oeste de Africa :
Hoy en día exporta el 80% de su producción a más de 42 países. y fabrica la ingente cantidad de 20 millones de canicas diariamente. Además de canicas para juguete,fabrica en su Planta de Guadalajara, gemas decorativas,canicas para uso industrial,como las que no vemos pero sí oimos al agitar una lata de aerosol,tambien canicas para publicidad.

Parte de su crecimiento y gran exito se debe a que cuenta con un departamento especializado en la creación de nuevos diseños y la investigación de variados materiales,tiene 60tipos de canicas en 13 tamaño diferentes que van desde 12 a 55 mm
En Tacubaya, una población de Méjico también se reporta la existencia de una fábrica de canicas. Pero no podemos dejar de lado a otra fábrica, que aseguran es la única en Sudamérica (Aunque el dueño mismo no se aventura a tanto) y queda en San Jorge, ciudad de Santa Fe en Argentina, cuyo dueño, Señor Víctor Chiarlo, que bordea ya casi los 80 años, nunca sale sin bolitas en sus bolsillos, y cuando ve a un grupo de chicos, para el auto, se baja y regala su carga: jamás pierde la oportunidad de difundir el juego .....y él comenta “que la bolita pervive en el norte del país, donde hay muchas calles de tierra. Lo que atentó contra este juego ha sido el asfalto. Las bolitas son baratas, y los que más juegan son los chicos pobres porque no tienen acceso a los juegos electrónicos.
Desde el 17 de Octubre de 1953 la fábrica produce las bolitas de vidrio TINKA ,con un pico de 400 mil bolitas por día,. En pemporada alta dae Marzo a Agosto,la fábrica trabaja dia y noche, cubre el mercado interno y no exporta. En el país tambien se venden bolitas hechas en China y en Méjico,estas son las més cotizadas y de mayor precio.
Al comenzar la elaboración de as canicas escogieron el sistema de la fabricación a mano, pero después mandaron a traer de Europa una máquina automática de producir canicas, donde el vidrio sale solo, pasa por una tijera que lo corta, y luego se vuelca en un tarro, donde se deja enfriar un día. La producción creció a once mil bolitas por hora. Este oficio conserva sus secretos, que se trasmiten a los miembros de la familia, y cuando alguien los visita, jamás permiten que filmen el proceso de la producción .
La Asociación para Campeonatos de Bolitas Argentinas ( ACBA ) viene organizando dese 1993, torneos para todas las generaciones, de nietos a abuelos,cuyo fundador es el Señor Evaristo Barros. San Jorge- define su gente - es un crisol de voluntades solidarias, que saben todo sobre bolitas de vidrio ,pero evocan las de barro y acero.
En mis investigaciones, he encontrado que en la ciudad de Miranda. Venezuela , también existía una fábrica de canicas para consumo interno,
He tratado en lo posible de descubrir si Perú en algún momento se dedicó a la producción de canicas, pero no he encontrado ningún dato al respecto, Si alguien que visite mi Blog, conoce este detalle, tenga a bien informármelo.
Lo que sé es que en Perú., los chicos jugaban con unas bolitas muy coloridas y hermosas, pero también para el ingenio de algunos donde no llegaban estas bolitas o no contaban con la posibilidad de adquirirlas, buenas eran las semillas, los frijoles..........

o las "brillas" que no eran otra cosa que las bolitas ( billas ) de acero rescatadas del rodaje de los vehículos.

y había una planta en las zonas costeras de Ancash llamada “CHOLOQUE” , también se le llama chuchú o chumbimba, cuyo nombre científico es spindus saponaria, y sus frutos eran unas pelotitas que contenían un líquido viscoso que servia como detergente ,pero que dentro tenían una semilla negra , lustrosa y muy redondita que al secarse, desempeñaba muy bien el papel de canicas, y su nombre era también choloque.
Estos Choloques eran usados por los niños de las escuelas rurales en la periferie de Huaraz (Lo vi en la escuela de una tía mía en Paltay) y también en mismo Huaraz.,según algunos testimonios fidedignos que ya estoy recibiendo.
Agradezco muy sinceramente a los colaboradores



Torres de la Iglesia de Nuestra señora de Belen en la antigua Plazuela de Belen. Huaraz

Hay mucha teoría sobre la forma de fabricar las canicas, pero me parece fabuloso que ustedes se deleiten y disfruten tanto como yo , visionando este video sobre la manera de fabricar industrialmente y en gran volumen las canicas, y cómo un artesano puede hacer a mano ,verdaderas obras maestras .
Amigos : salvemos a las canicas del olvido!!!!!!!!!!


Fuentes:
Argentina Pueblo a Pueblo.
Méjico en el tiempo.-julio,Agosto 2001.
Taringa
Wikimedia .commosLoggin.of.
Wikipedia :La enciclopedia libre.
Andalucía Imagen.
Juegos tradicionales.

3 comments:

  1. hola mi nombre es javier vivo en monclova coahuila desde hace tiempo ando en la busqueda de las canicas fabricadas en barro de diferentes colores ya que estas reperentan para mi las mejores vivencias de mi infancia si alguno de ustedes tiene aunque sea una le agradeceria me dijera en cuanto me la podria vender para poder hacerla parte de los recuerdos de la familia mi telefono es 01 866 6345676 mexico. gracias

    ReplyDelete
  2. QUE TAL JAVIER AQUI EN LA CD DE AGUASCALIENTES VENDEN EN EL MUSEO DEL JUGUETE Y BIEN BARA A $1.00 CLARO QUE NO ESTAN PINTADAS BUSCALOS EN FACEBOOK

    ReplyDelete
  3. QUE TAL JAVIER AQUI EN LA CD DE AGUASCALIENTES VENDEN EN EL MUSEO DEL JUGUETE Y BIEN BARA A $1.00 CLARO QUE NO ESTAN PINTADAS BUSCALOS EN FACEBOOK

    ReplyDelete