Wednesday, April 15, 2009

Historia de las canicas

Paisanos ,amigos, y familiares: Permítanme hacerles una breve historia del juego mas antiguo de la Humanidad : Las canicas
Se ha perdido en los pliegues del tiempo la época en que el juego de las canicas llegó a Huaraz....pero por datos de las investigaciones conservadas hasta ahora , se propone que :

."quizas las primeras canicas daten de la edad de Piedra, ya que arqueólogos en otros lugares del mundo han encontrado entre los restos Prehistóricos, unas pelotillas de tamaño muy pequeño, por lo cual suponen que sólo pudieron servir para jugar . En tanto que en el Museo Británico existen canicas que fueron usadas por niños egipcios y romanos desde épocas muy remotas. Hay otros que aseguran que las canicas se han jugado prácticamente, desde que el hombre descubrió que un guijarro redondo podia rodar, pues en la edad de Piedra se han encontrado pequeñas pelotas de barro y guijarros seleccionados; y también informan que los pequeños europeos de la Edad Media tenían en las canicas ,elementos de distraccción. En Frankfurt, Alemania ,hay un Museo de Canicas y en Australia aún se realizan torneos Nacionales.

He encontrado otros informes de que este juego data desde hace 4500 años en la Historia de la Huamanidad, pues uno de los juegos que formaban parte se la diversión cotidiana de los niños egipcios era el de las canicas ; también era el juego más popular entre los niños romanos. El primer Emperador Cesar Augusto, bajaba de su litera para unirse al juego de canicas que practicaban los niños en la calle, y que él tenía sus canicas de barro,con su nombre grabado en ellas.
Hubo una civilización griega muy culta, la de los MINOICOS, en la Isla de Creta; cuyos niños jugaban con canicas pulimentadas de jaspe y ágata, ya en el año 1530 a.c.
El material usado para las canicas, en los pueblos antiguos medía el nivel económico y las capacidades tecnológicas de la sociedades. Los Minoicos por su avanzada tecnología y su cultura, tenían el privilegio de usar las canicas hechas de materiales finos, y piedras semipreciosas, de manera general, pero las bolas de piedra corriente y arcilla , eran de los austeros habitantes de las Islas británicas..Otros pueblos aún más primitivos, usaban huesos o semillas de aceitunas , avellanas , castañas y las agallas de los robles....."Sinembargo ,por toscas que fueran muchas tribus celtas, sajonas y africanas, los pequeños no tenían límite , en lo que se referian a las canicas, juego que se desrrolló independientemente en casi todas las culturas antiguas." En la antigua Roma se fabricaban, incluso canicas de vidrio transparente, obtenido a partir de sílice y cenizas.
Las canicas en forma de huesecillos de perros y ovejas, se empleaban ya en el Próximo Oriente , para propósitos adivinatorios,más de mil años antes de que se convirtieran en juguetes.
En el caso de las canicas al igual que muchos juegos en la antiguedad, es importante señalar el destino que les daban los adultos que era el de la adivinación, y el que se les reservaba para los pequeños que era el de la diversión...y es que muchos juguetes tuvieron su origen en la práctica de los augurios de Reyes y Tribus, y sólo llegaron a manos de los niños a través de su abandono por los adultos.. .

En América, según algunas investigaciones, se llegó a practicar antes de la época Colonial, pero otros aseguran que en Latinoamérica el juego como tal, es de origen español, con lo cual se deduce que su llegada a Perú y por supuesto a Huaraz fue en la misma época.

Edificio de la Corte Superior de Justicia de Ancash

Basta recordar nuestra infancia para adentrarnos en el maravilloso mundo de los juguetes,traer remembranzas que tal vez quisiéramos que nuestros descendientes vivieran pero para lo cual nosotros debemos de ser los promotores:


El juego de las canicas ,además de proporcionar a los niños entretenimiento, tiene un valor pedagógico, pues en este, intervienen las leyes de la física , en el manejo del tiempo y del espacio, el cálculo matemático, además estimulan el juego en equipo, la identidad con un grupo social, la actividad motora fina, la agudeza visual y mantiene la mente muy despierta.

Hay mucho más que hablar sobre este juego ,aparentemente muy sencillo y simple pero que encierra grandes valores que hay que rescatarlos y ponerlos en vigencia. Hago estos alcances para que de manera paulatina vayamos tomándole cariño....el mismo cariño que le prodigábamos en nuestros tiernos años ,aunque ahora peinemos canas, pues son juegos que marcaron la infancia de cada ser humano en su tierra y a todos los de las generaciones de los años 30, 40, 50 y en algunos lugares aseguran que aún de los 60 y 70 pues solamente tenemos que recordar los maravillosos años de infancia y juventud en nuestra Santa tierra: HUARAZ

No comments:

Post a Comment