Wednesday, May 20, 2009

Los mil y un nombre de las : CANICAS

Las mágicas canicas son un juguete legendario que a través del tiempo y del espacio han ido tomando diversos nombres como: canicas, bolitas, balitas, boches, bolindres, metras, boliches, bolillas, pelotitas, chibolas, piquis, maras o polcas,carrotes, y su material puede ser de piedra,barro , arcilla ,alabastro,mármol, vidrio o metal o reemplazado por una semilla.
La adquisición de sus nombres, ha obedecido siempre a sus colores , diseños y tamaños,

pues su forma siempre ha sido esférica y es muy vasto el listado de adjetivaciones que se han usado para denominarlas de acuerdo a los lugares, y esto se ha dado en todos los paises del mundo, pues el juego de las canicas es universal, y he descubierto que en un solo país, los nombres pueden ser diferentes dependiendo de sus regiones, departamentos o provincias como en Méjico y España que cada pueblo le otorga a las canicas un nombre diferente.
Aparentemente CANICAS es el nombre más popular, y proviene del germano KNICHER ( Bola con la que juegan los niños) relacionada con el verbo Knikken ( romper o aplastar ) a su vez relacionada con el inglés to knock, primera parte del universal Knock Out o K.O.
En el inglés moderno a las canicas se les llama MARBLES que también es mármol,porque a finales del siglo XVII importaban desde Alemania canicas de mármol.
En Sudamérica se conocen como bolitas, y en el Altiplano Mejicano como cuirias o cuicas en Nayarit (un Estado de Méjico ) les llaman Pichas
Por el tamaño también tienen esta clasificación:
BOLON.-Es la más grande: 25 mm.de diámetro.En los campeonatos no se utiliza,pero en los juegos cotidianos, a la salida del colegio o en la Plaza o Parque, quien tiene un bolón generalmente gana.Su peso es decisivo.
BOLITA.- En los torneos se les llama N* 2. Tiene 16 mm. de diámetro. Se las usa como punteras,denominación popular,aunque según los lugares en la Argentina cambia: Campeona en Santa Fé,Latero en Salta o Chispia en Mendoza.
PININA O PIOJITO.-Llamada n* 1, es la más pequeña de todas,tiene entre 10 y 12 mm. de diámetro.Actualmente no se fabrica en la Argentina.Se la usa para jugar a "La troya".
Por el tipo de su presentación también tienen su denominacion especial:
LECHERA ( LECHERONGA en Perú ).-Su nombre surgió por su color blanco. Se hacía con vidrio opalino,un material que se usaba para algunos envases,y luego quedó fuera de mercado. Hoy no se fabrican..
ONIX.-Hechas en vidrio opaco y negro .La ónix es uno de los dos tipos de bolitas que se emplean en la competencias oficialesVERGEL.-Son tranparentes,pero estan beteadas en su superficie externa en distintos colores.También se las usa en los torneos

JAPONESA.- También conocida como china u ojo de gato,son transparentes y por dentro tienen,como pétalos de diferentes colores. Pero lo que siempre hemos visto y sabido es que estas lindas bolitas tenían unos bellos colores y combinaciones dignos de admiración .
Mejor recordémoslas contemplándolas detenidamente y más de uno va a traer a su memoria las que tuvo alguna vez en su infancia:
Además , los niños tienen sus propios criteriospara clasificarlas, en las diversas regiones del mundo,por ejemplo al compararlas con los colores de sus banderas o los colores que van descubriendo
Bola Colombiana: Amarillo, azul y rojo.
Bolas rojas .- Las más cotizadas
Tortuguita Huevo de avestruzFlama Aguita.- De vidrio transparente,sin adornos.Esta es la bolita de menos valor Ojo de gato.-Con un pequeño dibujo oval con forma de ojo gatuno.Bola china o Blancas. En Honduras :Lechita y en Argentina " de leche"en Perú Lecherongas Bolas petroleras: De vidrio ,sin adornos pero con efectos tornasolados.

Tirito o pinina.-Opaca y sin adornos.
Trébol.- Transparente con tres pinceladas de colores en su interiorBolanchos,bombochas o macalotas.-Bolas grandes de vidrio
Todos los paises del mundo han disfrutado y aún disfrutan de las delicias del juego con estas esferitas ,y por muestreo he escogido algunos paises e idiomas y el nombre con el que las denominan:
En inglés : Marble
En francés : Bille
En alemán : murmek, knicker ,Eine Cline Ball.
En italiano : Biglia, canella, o Pallotto-Lina.
En portugués : Berlind
En Ruso : Kyohchoe
En Polaco: Marm
En Holandes: knikker
En españa: Bola : En todas las provincias de Andalucía Bolindre : Cádiz, Córdova y Sevilla
Bolón : Barrio del Tardón, Sevilla ( Canica de gran tamaño )
Cementa : Jódar, Jaén
Cristala : Jódar, Jaén
Chinera : Jodar, Jaén
Níquel : Jódar, Jaén (Canica de metal )
Choli : Córdova ,Fuente Ovejuna.
Mebli o Membli: de la unión de mobile y ball, por influencia de la colonia Inglesa de Gibraltar.
Bala : LeónMía : León
Naranjilla: León
Bítalo : Castilla
Canicón : Castilla
Chiva : Zaragoza
Pito : Zaragoza
Pitón : Zaragoza (Canica grande) En los paises de América Latina:
En Colombia: Uñita, Bolita.
En Mexico : Canicas.,Cuicas,Curias,Pichas.
En Honduras : boloncas (bolas grandes)
En Chile: Polquitas

En el Salvador: Chibolas
En Bolivia : Chwis, canicas, tijcha, achiras
En Perú : Bolas,canicas.

En Ancash ,HUARAZ: bolas,canicas,cheptas
Vista frontal de la nueva Iglesia del Patrón de Huaraz: "Señor de la Soledad",en el antiguo Barrio de "La Soledad"
Aquí tenemos otra clasificación de las canicas más conocidas que han adquirido su nombre debido la combinación de sus hermosos colores y seguramente más de uno se va a poner nostálgico al volverlas a ver:
AgatasEspaguetis Arcoiris
Guacamayas Diamantes Perlas OrcasRehiletePiratadiablos ,escorpionesDálmatas!!Que maravilloso momento hemos disfrutado al haber deleitado a nuestros ojos con este gran desfile de bellezas!!!!!
!!!!Más de un recuerdo ha pasado por nuestras mentes y ha alegrado nuestros corazones.!!!!!!
Contagiémonos de entusiasmo amigos,alegremos nuestra vida rememorando el ayer,de nuestros años mozos vayamos preparando los ánimos para poner en práctica con nuestros hijos ,nietos,sobrinos ahijados, vecinitos,este maravilloso y sano juego. Gracias por visitarme.














17 comments:

  1. gracias ^^
    me ayudó para un trabajo de ed fisica :)

    ReplyDelete
  2. ???????
    ni que las canicas fueran tanto, es mas los niños de misalon se enboban con esta bobada de canicas apostando.
    para mi un juego que haga a los niños apostar y sea un juego tan tan tan aburrido no es un juego sano!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esq son unas lindas obras de arte y nos cautivan sus colores y su diversidad de colores, espero algun dia lo entiendas

      Delete
    2. qué pueden saber los milenials de este tema.

      Delete
  3. con mis compañeros nos peleamos siempre por los nombres de las bolitas pero ahora gracias a ti ya esta resulto

    ReplyDelete
  4. Gracias por tu aporte, a mi niño le encantan las bolitas y ahora sabemos cómo se llama cada una :-)

    ReplyDelete
  5. la Lechita o leche en mi salon le dicen lechera
    Las Canicas son Bonitas!!!

    ReplyDelete
  6. Excelente informacion....me recordo mi niñez gracias

    ReplyDelete
  7. No quiero decepcionar los pero hay mas tipos de canicas como las pinguins, Halloween, ballenitas, miel,etc. Asi que agradezco que lo leas y pongas todos los tipos de canicas que hay y a mi me gusta mucho este juego porque te da mas punteria entonces espero que pronto lo hagas.

    Saludos cristymaseda@gmail.com

    ReplyDelete
  8. Me encanta este juego. los niños en Rep. Dom. le llaman bellugas a las canicas. Gracias por toda esta información. Crecí viendo a mis hermanos jugar sanamente. Nada de apuestas. Viendo hacia aquellos años noto que les ayudó a simplemente ceder a compartir al ver que sus amiguitos ganaran sus bolones (sus preciados trofeos). Aprenden a respetar los términos de la sana competencia desde temprana edad.

    ReplyDelete
  9. Hola me gustaría saber como se llama la canica que tiene un solo color por dentro

    ReplyDelete
  10. Muchisimas gracias te recomiendo que pongas mas nombres de bolitas como por ejemplo las meteoro/meteorito o las que son completamente verdes saludos desde argentina

    ReplyDelete
  11. Según yo en México estaban las bombacha, pnguicas, cebras y balines

    ReplyDelete
  12. Lindo e interesante. Gracias por el aporte. Todos los juegos pueden ser educativos y enseñan muchas cosas, desde destrezas manuales, hasta desarrollo psico-social.

    ReplyDelete