Thursday, March 19, 2009

Huaraz, mi añorado terruño...

Amigos y paisanos huaracinos y Ancashinos:

Les doy la bienvenida a mi Blog, creado especialmente para compartir la información necesaria acerca de los deportes y juegos tradicionales ,que ahora estan venidos a menos , desplazados por la era de la modernidad electrónica , por la Globalización que uniforma y hace perder identidad a los pueblos , y por la indiferencia involuntaria de los que pudiendo hacer algo por reencontrar nuestra escencia , obviamos un accionar más efectivo en pro de revalorar nuestro pasado .

A todos los huaracinos nos toca tratar por todos los medios , de recordar lo vivido en nuestra infancia y en nuestros años mozos, cuando aún disfrutábamos de la belleza incomparable de nuestro querido Huaraz , con su sol radiante , sus torrenciales lluvias , su variada y sabrosa comida , sus fiestas , la alegría y la generosidad de su gente , las fiestas patronales del Señor de la Soledad , de San Francisco , La Belenita , La Semana Santa , las Bandas de músicos , sus danzantes , el recogimiento y la devoción y luego la algarabia de las celebraciones religiosas y las verbenas , en las Plazuelas del Barrio de La Soledad y Belen , en las cuales degustábamos el sabrosísimo ponche de almendras y cocos muy tradicional de nuestra tierra, y las butifarras de nuestro consabido "Cuchi canca", mientras esperábamos que se encendieran espectaculares castillos de luces de múltiples colores ,alternados con los famosos "Tendidos" de cohetes y avellanas que daban un toque especial de regocijo general.

Mucho se habla de que Huaraz, "Es una ciudad sin rostro", que a partir del terremoto del 70 se ha perdido identidad.....y nos abismamos innecesariamente en reflexiones al respecto , pero , aún existimos generaciones que anteceden a este trágico suceso, que nos debemos de imponer la reponsabilidad de afianzar nuestra identidad estrechando más nuestros lazos de amistad y confraternidad y rescatando nuestras costumbres , nuestras comidas , nuestros juegos tradicionales, nuestra cultura, nuestra historia hasta antes de este fatídico hecho.
Alguna vez llegó a mis oidos esta sabia frase : "Mejor es encender un fósforo , que lamentar la oscuridad" ......dejemos ya de lamentarnos sobre " Lo que NO hemos hecho" y "Empecemos a hacer" , en la medida de las oportunidades que la vida nos brinde, y del espacio donde nos encontremos , del puesto social o político donde estemos ubicados , desde la óptica que se nos antoje ; pero "HAGAMOS" todo aquello que esté en nuestras manos hacer , siempre con la "INTENCION" de "rescatar" , " desenterrar", 'sacar a flote'" "poner en vigencia" "buscar nuestra escencia" o como querramos denominar , a toda acción tendiende a revalorar aquello que tengamos en la mente y el corazón respecto de nuestra tierra ; todos los Huaracinos tenemos la responsabilidad de cumplir con " UN poquito " de esta noble tarea.

En la actualidad tengo poderosas motivaciones que me empujan a percibir el desafio que la vida y las circunstancias me estan imponiendo , para "CUMPLIR CON UN POQUITO DE ESTA TAREA"como Huaracina ; en esta medida es mi propósito rescatar los sanos deportes y juegos practicados en nuestra tierra desde la 'época de escolares y colegiales, haciendo una vívida remembranza de nuestros barrios, nuestros amigos, la comida, la muchachada con la que crecimos, y los sobrenombres con los que nos identificábamos (Costumbre muy arraigada en nuestra tierra) y que ahora están sepultados en el cajón de nuestra memoria, como tesoros escondidos.

Agradezco a Dios y a la vida por este maravilloso medio de comunicación , que es la internet , y voy a valerme de ello para llegar a la gran mayoria de los huaracinos residentes en Lima , y en mismo Huaraz, y demás paisanos ancashinos , pues mi deseo es recurrir a su gran venebolencia para que colaboren conmigo, aportando con generosidad un pedacito de su alma y su corazón , para contribuir en la labor de hacer que nuestra tierra recupere por lo menos una sombra de lo que fue , lo que es y lo que seguirá siendo mañana pero con su propia escencia y autenticidad.

De manera preliminar, hasta esperar el aporte de todos los paisanos de buena voluntad, quiero empezar nombrando los juegos que recuerdo , y que muchos traerán a su memoria; porque , quién de mi generación , aunque ahora peine canitas entre hombres y mujerres , no recuerda el haber jugado a LAS CANICAS ?, EL TROMPO /, EL BOLERO , EL YO-YO, LA RUEDA , EL MUNDO , LA KANGA , EL RON-RON , o RUN_RUN (Hacer girar vertiginosamente un disco de dos agujeros , ensartados en un hilo circular,con el movimiento opuesto de las dos manos, que a la postre era bueno desde un pequeño botón de plástico , hasta una chapa aplanada, o una tapa grande aplanada y filuda del betún nugget , para los más arriesgados) EL YAZ o PIS-PIS (juego con una pelotita de jebe y los yaces que podian ser de plástico o de metal ), EL HACER ROMBOS utilizando hilos con la sola destreza de nuestras manos??????....y teniamos muy bien desarrollada nuestra coordinacion óculo-manual , agilidad de mente , espíritu de competencia, pues en cada recreo se llevaban a cabo unos contrapuntos emocionantes , quien hacia mayor número de rombos en una sola jugada comenzando por un rombo e ir aumentando hasta donde mejor se podía , y combinando con algunas figuras más , como fruto de la creatividad de cada contrincante. Y seguramente con la colaboración de los paisanos y amigos vamos a ir recordando algunos otros detalles que van a tener el mérito de que lo pongamos en vigencia , porque mi propósito , es llevar a cabo sanas competencias, bajo una especial programación , y con las fechas y las locaciones que podremos fijar de acuerdo a cómo se vayan formando los grupos de interés , convocando a " Toda la muchachada de antaño ", que ahora seguramente ostentan títulos profesionales muy dignos y sobresalientes, y ocupan cargos muy importantes ; pero que retrotrayéndose a los tiempos de su niñez y juventud van a hacer un "Ligero recorderis" de esos emocionantes y tiernos momentos de sus vidas , y permítanme traer a colación una frase que aparentemente está muy trillada pero que encierra una gran verdad : " Recordar , es volver a vivir ".

Para dar inicio al largo camino que vamos a recorrer, me parece necesario hacerles llegar poco a poco , notas ilustrativas sobre la historia en la humanidad , de cada juego , para que les vayamos tomando el gusto y nos animemos a participar tanto en la teoria como en la práctica , pues hay que recordar las reglas de cada juego y unificar ideas , para poder redactar las bases tan necesarias en las competencias , antes de empezar las inscripciones....y !!Por supuesto tampoco faltará , los campeonatos de fulbito , para alegrar a los aficionados a este deporte! y también Bolly ball, y a medida que vayan creciendo nuestros grupos ,podemos promover caminatas que van a servir para confraternizar y cambiar ideas , y mejorar nuestro trabajo.

Nuevamente les doy la más calurosa BIENVENIDA A MI BLOG , y espero encontrar eco . Por mi parte voy a poner mi mejor esfuerzo por atraer a todo el material humano necesario , pues la convocatoria es para hombres , mujeres y niños desde los 7 a los 80 años!!!!!!!!!!Vamos paisanos revaloremos lo nuestro!!!!!!!!!!

Zoila Bolarte Camones

8 comments:

  1. Un saludo desde Colombia. Ojalá coloques mas fotos de tu ciudad y muestres sitios de interes. Que bueno hacer esto por los pueblos de latinoamerica.

    ReplyDelete
  2. Hola Abo, muchas gracias por tu comentario y hoy mismo voy a empezar a trabajar para nuevos articulos acerca de mi tierra adjuntando las respectivas fotografias. Dime, como ubicaste mi blog? Me encantaria saber...
    Zoila

    ReplyDelete
  3. Excelente tema que nos transporta a nuestra niñez, época a la que debemos retornar de vez en cuando para perfilar de manera más generosa el futuro de nuestros hijos y nietos. Hoy, a través de la presente Entrada he conocido un espacio poco conocido para mí, como es el mundo de los fabricantes de canicas.

    Muchas gracias y congratulaciones,

    Nalo Alvarado Balarezo, desde LIma - Perú

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por tus apreciaciones,me animan a seguir ,con el mismo cariño que le estoy poniedo a mi trabajo.
    Ojalá otros tambien aprecien en su justa medida mis propósitos , colaboren enviandome sus testimonios personales y sugerencias,y logre la meta a la que deseo llegar.

    ReplyDelete
  5. me encanto leer su blog,usted fue mi profesora en toda la primaria en el colegio Republica Oriental del Uruguay en Breña,por los años 86-91 le doy mi correo para poder comunicarnos:mabel_0281@hotmail.com

    Atentamente
    Maribel A.

    ReplyDelete
  6. Gracias Maribel,lo importante va a ser cuando luego de 22 años volvamos a recordar los juegos infantiles y los compartamos con toda la gente de tu promoción con su respectiva descendencia,trata de ubicar a tus compañeras y contagiarles el debido entusiasmo para formar grupos homogéneos,por edades y participar en los eventos que voy a realizar.

    ReplyDelete
  7. Sra. Zoila
    Mi nonbre es Davis Rosales,sin animo de hacerle problema su weblog esta usando una foto de mi autoria señora Zoila con el respeto que se merece y si usted quiere usar la foto le pido que ponga el nonbre de la autor en su blog como credito.
    señora aqui le dejo el link donde oroginalmente esta colgada esta foto tiene © Todos los derechos reservados.
    http://www.flickr.com/photos/fotosextra/2863464539/in/pool-canonperu

    http://www.flickr.com/photos/fotosextra/

    aqui el dejo mi correo si quiera escribirme
    xejdey@gmail.com
    Gracias.

    ReplyDelete