Wednesday, June 3, 2009

Jugando canicas en el Peru- Lima






Ciudad de Lima,capital del Perú

Queridos visitantes de mi Blog:
Todo lo prometido es deuda,y yo les habia prometido que en este capítulo,consideraría la integridad de los testimonios auténticos y originales de todos aquellos que creen en la posibilidad de la realización de este proyecto,y han RESPONDIDO a mi llamado y \ colaborado con su aporte personal y fidedigno.con la mayor voluntad .
El orden en que los voy a poner ,obedece simplemente al orden de llegada de cada colaboración,que lo fui atendiendo y recopilando,paralelamente a que trataba todos los temas anteriores
Tenemos a continuación “Los recuerdos de infancia con las canicas de EDUARDO MARTIN PAREDES BOLARTE Limeño ,35 años,Productor Musical y arreglista,residente en Miami.:


Langas, diris, mando primi, mando segun ,mando terci, lecheras, bolones, Ñoco, ………
Son algunas de las frases y palabras que se me vienen a la mente cuando recuerdo mis dias de infancia jugando canicas en mi querido barrio de Breña ( 1982 )con mis primos y también mis grandes y queridos amigos Paco y Rodo Landa Bolarte, los cuales hasta el dia de hoy y gracias a Dios, aunque la distancia no ayude, lo siguen siendo.
Quien sabe si no todas esta palabras tengan etimoligía y sean sólo cosa del azar , según el lugar y época en que se usaban, pero para nosotros tenian y tienen un muy claro significado.
Con relacion a las canicas en si , recuerdo que no solo era cosa de tenerlas y jugar , ya que el poseerlas se convertia casi en una competencia dentro y fuera de la cancha, osea se trataba tambien de quien tenia más canicas en su coleccion , quien tenia más variedad de colores, tipos y calidad dentro del frasco de vidrio o caja en la que se decidia guardarlas; y era alli cuando venian las negociaciones de intercambios . De hecho una “lechera” (de color blanco o crema con ciertas pinceladas de otros colores) valia el doble , es decir 2 canicas , que las transparentes . Y ni hablar de la “lecheronga” una bola totalmete blanca que era un especimen muy raro y codiciado.
Incluso a la hora de jugar con los soldados de plomo y/o plástico (“cachacos” ), las canicas tenian un rol muy importante ya que eran las encargadas de derribar al ejercito oponente cual bala de cañon.
También recuerdo haber fabricado la que probablemente fuese la primera “mini mesa de billar” en el Peru si no en el mundo , con 3 canicas de la talla mas grande conocidas como “bolones” , esta no se usaban casi en el juego tipico de canicas , pero la imaginación sobraba para darles utilidad.
La mini mesa de billar tenia como base un cartón rectángular con marco de madera del cual sobresalian las patas cuyo tablero estaba forrado con franela verde que debo haber hurtado de entre los retazos guardados en el costurero de mi mami. Y para completar el juego , los tacos eran dos palitos de sacuara sobrantes de la construccion de alguna cometa que quedó en el camino.
El lenguaje que usábamos era muy peculiar, eran las jergas que que nos servian durante el desarrollo del juego:
“ Mando primi ” era la voz que se escuchaba cuando antes de iniciar el juejo , el menos distraido ,en ese momento, sentenciaba que seria el primero en lanzar la canica, entonces el segundo en oir dicha frase decia “mando segun” para poder ser el segundo y luego “mando terci y cuarti y etc” según la cantidad de participantes. En mi experiencia esto nunca fue motivo de discusión , ni representaba una superioridad relacionada al juego en si, era sólo una previa organización para empezar ordenados.
Ñoco, era el agujero ya sea hecho en la tierra o rebuscado en el pavimento en donde se debia empujar a las canicas de los oponentes para garnar el juego.
“Con langas”, era una manera particular de lanzar la canica de un jugador contra la del otro para llevarla al Ñoco.
Esta forma de lanzar consistia en alejarse un poco de la canica que seria el objetivo a golpear y coger la que seria el petardo a lanzar con los dedos indice medio y pulgar, casi como cuando se quiere latiguear la oreja de alguien con los dedos, y lanzar con fuerza el tiro contra el objetivo. Se usaba cuando las canicas aún estaban lejos del Ñoco, ya que la habilidad del juego era empujar todas las canicas al agujero , segun el turno del participante, hasta que solo quedara uno fuera , quien seria el ganador.
“Diris” ,
otra de las maneras de empujar canicas al hoyo, esto se usaba cuando todas las canicas de los participantes se encontraban ya cerca al hoyo y habia que tener mucho cuidado para poder empujarlas, despacito y con destreza , como en las billas, ya que habia tambien el riesgo de quedar dentro del Ñoco junto con la bola que era el objetivo , y asi perder tu juego , casi como un autogol.
Sencillos pero grandiosos recuerdos de lo que fue un juego inocente, que mas allá del contenido del mismo, nos llenó de vivencias junto a personas que se extrañan y que no dejan de formar parte de ese amor y carino tan inocente y sencillo como el juego de las canicas, que de rato en rato nos lleva al pasado y nos recuerda lo fácil que puede ser construir ahora, lo que luego sera añorable.
Con cariño para todos los que visitan este Blog:
Lalo Paredes Bolarte

.....................................

También tuve la oportunidad de vivir 26 años en el Barrio de Breña,donde vi crecer a varias generaciones de lindos muchacos,y a pesar del tiempo y la distancia,he logrado ubicar a FELIPE MUJICA MORRIS ,ADMINISTRADOR DE EMPRESAS de 34 años quien recuerda sus dias de infancia de esta manera tan sencilla y agradable:

Señito allí van mis canas del recuerdo: La verdad que la memoria me traiciona en mis recuerdos de jugar bolitas ( que era el nombre con el cual conocíamos a las canicas). La persona que me viene a la mente es Paquito Landa ,del resto de los amigos no me acuerdo mucho, jugábamos en la cuadra 2 del jirón Loreto de Breña, más o menos al frente del edificio de donde vivián.los hermanos Rodo y Paco Landa... era un espacio de tierra junto a la vereda (que asumo que en algún momento estuvo destinado para jardín pero la crisis de los 80`s le pasó la factura).Un juego en particular ( no recuerdo el nombre) era hacer un círculo en la tierra y colocar varias bolitas ; luego se procedía al yanquen po y se determinada quien tiraba primero y quién último... el número de jugadores era como mínimo 2 ;luego una vez dibujado el círculo en la tierra se hacía una raya a una distancia prudente, la misma que se utilizaba como referente para iniciar el juego , es decir que al empezar el juego uno tenía que tirar desde esa raya. El juego consistía básicamente en tratar de sacar con su bolita todas las bolitas que estában encerrádas el círculo. No era un juego fácil ya que la tierra tenía muchos huecos , desniveles y eso hacía que se dificulte sacar las bolitas del círculo. Señito espero haberla ayuda en algo , y me alegra haber retocedido unos 20 o 25 años a mis recuerdos de infancia en el Jirón Loreto de mi querido Barrio de Breña. Un besote ♥ y cuidese mucho. ‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

Que alegría da encontrar personas,que con tanta naturalidad,sin desprenderse de sus peculiaridades de Barrio,manifiestan sus sentimientos y vivencias de la manera más natural y despreocupada,demostrando con ello ,su arraigo y su identidad.

Mil gracias por tu visita.Nos vemos en la próxima entrada de este Blog.!!!!!!!!!!Sean felices!!!!!!!!!!

!!!!!REVIVAMOS LOS DIAS DE INFANCIA Y JUVENTUD!!!!!!!!!!!!!!!!!! RENOVEMOS NUESTRO ENTUSIASMO!!!!!!!!!!

No comments:

Post a Comment